Artículos

Bienvenido al Foro de la Magdalena!

“Foro de la Magdalena (FOMAG)”, cuyos fines principales son los siguientes:

1. Defender los valores que preserven la libertad individual y fomentar la consolidación de acciones que garanticen la libertad de opinión, de expresión y de acción en una sociedad de ciudadanos.
2. Promover el diálogo político, la confrontación de ideas y la difusión de las mismas, como base del pluralismo.
3. Impulsar el desarrollo social y político y el fortalecimiento de la sociedad civil, en el ámbito de una democracia participativa.
4. Estimular la reflexión y el intercambio de información en materia cultural, política, científica o deportiva.
5. Colaborar con entidades y organismos públicos y privados de fines similares, incluso en el ámbito internacional.

JESÚS, USTED SÍ ES DE AQUÍ...

Gracias por su interés y su desinterés. Todo un lujo para el FOMAG.

56
57
58

>>Ver la galería de imágenes completa

(Fotografías Marta Ruiz)

JESÚS QUINTERO: "ACTUALMENTE, LA BANCA, LA POLÍTICA Y LOS MEDIOS SON LA MISMA COSA".

47
48
49
50
51
52
53
54
55

Quintero Superstar. El maestro desplegó todo su talento: reflexivo, seductor, desternillante, introspectivo, abierto. Profundamente andaluz.

(Fotografías Marta Ruiz)

JOSÉ MARÍA ARENZANA: "QUINTERO TIENE MUCHÍSIMOS TALENTOS, PERO NINGUNO COMO SU EXTRAORDINARIA CAPACIDAD PARA ARRUINARSE".

41
42
43
44
45
46

José María Arenzana, guionista del "loco", se encargó de tirarle de la lengua. Y, por una vez, hubo más palabras que silencios.

(Fotografías Marta Ruiz)

FOMAG PRESENTA "UN LOCO POR GRANADA. DIÁLOGO CON JESÚS QUINTERO"

Vida y obra de Jesús.

28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

"Buenas noches, me llamo Jesús, mi padre se llamaba José y mi madre, María. Y de pesebre andábamos cortitos".

(Fotografías Marta Ruiz)

FOMAG PRESENTA "UN LOCO POR GRANADA. DIÁLOGO CON JESÚS QUINTERO"

Quintero, un corazón que mira al sur.

25
26
27

Martín Domingo, Presidente del FOMAG, presentó el acto. "El corazón al sur", cantado por Carlos Montero, recibió al maestro onubense.

(Fotografías Marta Ruiz)

FOMAG PRESENTA "UN LOCO POR GRANADA. DIÁLOGO CON JESÚS QUINTERO"

Hasta la bandera.

17
18
19
20
21
22
23
24

Un público variopinto abarrotó la Sala El Apeadero. Decenas de personas se quedaron fuera. Quintero desató la locura.

(Fotografías Marta Ruiz)

FORO DE LA MAGDALENA (FOMAG) PRESENTA "UN LOCO POR GRANADA. DIÁLOGO CON JESÚS QUINTERO".

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15

Entre bastidores...

(Fotografías Marta Ruiz)

JOSÉ MARÍA GARCÍA LLENA HASTA LA BANDERA Y DESATA LA LOCURA EN EL FOMAG EDICIÓN V ANIVERSARIO

Es el protagonista de "Buenas noches y saludos cordiales", biografía "consentida, pero no autorizada" del mítico periodista, escrita por Vicente Ferrer Molina.

12
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32

>>Ver la galería de imágenes completa

Como era de esperar, la presencia de José María García llenó hasta la bandera el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada en la Edición V Aniversario del FOMAG de un público atento y entregado que ya abarrotaba la sala mucho antes de que diera comienzo la charla. Nadie se movió de su asiento hasta que García miró su reloj y comprobó que llevaba casi dos horas hablando. La gente tenía ganas de García y García tenía ganas de su gente: el binomio perfecto. Al terminar el acto, el comunicador radiofónico se fotografió con todo el que se lo pidió y firmó, junto con Vicente Ferrer Molina, infinidad de ejemplares de "Buenas noches y saludos cordiales". Hizo su último programa hace 14 años, pero demostró que para la gran mayoría sigue siendo Supergarcía.

(Fotografías Marta Ruiz)


JOSÉ MARÍA GARCÍA: "NO SOY CONSCIENTE DE HABER TENIDO EL PODER QUE SE ME ATRIBUYE"

19
20
21
22

José María García, genio y figura, tuvo para todos. Catorce años después de haber dejado la radio demostró estar en plena forma. Criticó a los políticos, a los dirigentes deportivos y se lamentó de que la situación económica de los medios de comunicación comprometa su independencia. "El dinero me ha servido para ser independiente. Yo ganaba cien veces más que Aznar; por eso me podía permitir denunciar su actitud despótica", señaló García. El periodista afirmó tener "mil amigos y mil enemigos"; "estoy orgulloso de no haber dejado nunca a nadie indiferente. El día que eso ocurre el comunicador está muerto", añadió.

En una charla de casi dos horas, el mítico periodista deportivo desgranó las distintas etapas de su carrera, salpicando su intervención con numerosas anécdotas que hicieron las delicias del público que abarrotaba el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada.

(Fotografías Marta Ruiz)


VICENTE FERRER MOLINA: "GARCÍA NO HA LEÍDO UNA SOLA LÍNEA DEL LIBRO ANTES DE SU PUBLICACIÓN"

17
18
17
18

Vicente Ferrer Molina, subdirector del diario digital El Español, que dirige Pedro J.Ramírez, quiso hacerle una entrevista a José María García en 2012, cuando se cumplían diez años desde su último programa radiofónico. De aquella entrevista salió tanto material que decidió hacer su biografía, la primera que glosa la figura del mítico periodista deportivo. "García en principio se oponía, pero yo le dije que la iba a hacer en cualquier caso, así que quedaría mejor si colaboraba. El aceptó pero me dijo que no quería saber nada del libro hasta que estuviera en las tiendas. He tenido una libertad absoluta para reflejar las luces y sombras del personaje", recalcó el autor de "Buenas noches y saludos cordiales" (Ed. Córner).

(Fotografías Marta Ruiz)


MARTÍN DOMINGO: "JOSÉ MARÍA GARCÍA ERA MUCHO MÁS QUE EL ADJETIVO GRUESO O EL GIRO BURLESCO A QUE SE AGARRARON SUS IMITADORES MÁS TORPES"

13
14
15

El Presidente del FOMAG introdujo la presentación de "Buenas noches y saludos cordiales" (Ed. Córner), en un discurso brillante que dedicó a la obra, a su autor, Vicente Ferrer Molina, y al protagonista del libro, el mítico periodista José María García, quien le agradeció sus palabras con un fuerte abrazo.

(Fotografías Marta Ruiz)

 

EL FOMAG ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN NACIONAL DE “PACO DE LUCÍA, EL HIJO DE LA PORTUGUESA”, LA ÚLTIMA OBRA DE JUAN JOSÉ TÉLLEZ

El biógrafo del guitarrista conversó con el cantautor Enrique Moratalla.

02
05
08
16
22
30
34
35
37

>>Ver la galería de imágenes completa

Juan José Téllez, autor de “Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa” (Ed.Planeta), biografía en la que pormenoriza la vida del genial guitarrista en todas sus facetas: infancia, familia, aprendizaje, pensamientos, amores, polémicas, revoluciones musicales... presentó su libro a nivel nacional  en el FOMAG, en una charla distendida y amena con el cantautor y exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía Enrique Moratalla, a la que se unió un invitado sorpresa: el percusionista brasileño Rubem Dantas, miembro del mítico Paco de Lucía Sextet.

Entre el público asistente a la Sala Planta Baja, personajes del mundo de la cultura, como el dibujante Andrés Vázquez de Sola, los poetas José Carlos Rosales y Milena Rodríguez, el cantautor Raúl Alcover, el periodista y escritor Alejandro Víctor García, el cantaor Antonio Campos, el profesor de Ciencias Políticas Juan Montávez o Tato Rébora, propietario de “La Tertulia”.

Tampoco quisieron perderse el acto representantes institucionales como Ana Gámez, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

JUAN JOSÉ TÉLLEZ: “PACO QUERÍA SER CANTAOR, PERO SU TIMIDEZ LO LLEVÓ A ESCONDERSE DETRÁS DE LA GUITARRA”


Juan José Téllez ha escrito tres biografías de Paco de Lucía y ha sido quien más veces le ha entrevistado.

Como profundo conocedor del hombre y del artista, el escritor algecireño desgranó en la XII Edición del FOMAG anécdotas, vivencias y reflexiones sobre “el guitarrista que cambió para siempre el flamenco. Y el jazz”.

El artista “que renunció a actuar en un concierto en Sevilla, junto a Plácido Domingo y a Julio Iglesias, porque su nombre en los carteles tenía el mismo tamaño que el precio de las entradas; entonces, recordó cuando a su padre un señorito le rompió la guitarra y se negó a admitir que al flamenco y a los flamencos volvieran a romperles la guitarra: era una cuestión de dignidad”.

El hombre –Francisco Sánchez Gómez- en permanente conflicto con el artista –Paco de Lucía-, “como un personaje de Shakespeare”, la estrella mundial “que siempre llevaba a cuestas su casa de Algeciras”.

El que “recuperó para el flamenco lo que los clásicos como Falla –un gaditano que parecía granaíno- se habían apropiado”.

La guitarra que se fundió con la voz de Camarón para irrumpir en el flamenco con una estética nueva: “Enrique Morente y Manolo Sanlúcar eran caballos de alta escuela, Paco y Camarón, potros salvajes, dos forajidos de leyenda”.

El mito Paco de Lucía.


RUBEM DANTAS: “PARA SER MÚSICO DE PACO DE LUCÍA ERA FUNDAMENTAL SABER JUGAR AL FÚTBOL”

La sorpresa de la noche la dio Rubem Dantas, el percusionista de Paco de Lucía, presente entre el público, al que Juan José Téllez invitó a subir al escenario para que contara su experiencia de diecisiete años al lado del maestro algecireño.

El músico brasileño, introductor del cajón peruano en el flamenco y ganador de un Grammy con la banda de Chick Corea, además de divertidas anécdotas sobre la convivencia del grupo de artistas que acompañaba al guitarrista, relató cómo conoció a Paco de Lucía: ”Lo conocí en el aeropuerto de Barajas el mismo día que dejaba a mis compañeros de Viva Bahia. No tenía ni idea de quién era. Me dio un papelito a nombre de Francisco Sánchez Gómez y su teléfono. Mucho después, poniendo orden en mis papeles, una amiga me dijo que Francisco Sánchez Gómez era Paco de Lucía ¡Casi me caigo del susto! Pasó el tiempo hasta que Paco echó mano del grupo Dolores –quería hacer algo distinto para el disco de Falla-. Al verme, me recriminó que nunca lo hubiera llamado. Yo le contesté que no me atrevía a molestar a un genio”.


FOMAG Y PLANTA BAJA, APUESTA CONJUNTA POR LA CULTURA

El Foro de la Magdalena y la mítica sala de conciertos unen sus fuerzas para promover el debate cultural.

El Foro de la Magdalena (FOMAG), espacio de debate plural nacido en 2011 con la sana intención de discutir, confrontar ideas y promover la reflexión y el intercambio de información, por el que han pasado en sus cuatro años de vida, entre otros, un Premio Príncipe de Asturias, un Premio Sajarov, un Mariano de Cavia de periodismo y un nominado a los Grammy, y Planta Baja, mítica sala de conciertos en la que ha actuado a lo largo de sus más de 25 años de existencia, lo más granado del pop y del rock nacional e internacional, el flamenco o la canción de autor (desde los legendarios 091 a Los Planetas o Lori Meyers, pasando por Coque Malla, Javier Krahe o la familia Morente) han llegado a un acuerdo para realizar eventos de carácter cultural.

Los actos, organizados por el FOMAG, se desarrollarán en Planta Baja y consistirán en charlas, entrevistas, diálogos y presentaciones de libros o audiovisuales.

El acuerdo alcanzado entre Martín Domingo y José Gustavo Cabrerizo, responsables, respectivamente, de FOMAG y Planta Baja, supone un importante impulso de la actividad cultural de la ciudad, desarrollada desde la iniciativa privada.

KLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN: "HACE 25 AÑOS CAYÓ EL MURO FÍSICO, PERO AÚN FALTA POR DERRIBAR EL MURO MENTAL"

El Catedrático y Magistrado alemán reflexionó sobre la situación de su país tras la caída del muro y la unificación.

Algunas de las mejores frases del profesor Albiez Dohrmann:

"La de 1989 fue una revolución pacífica".

"¿Hay a día de hoy una sola Alemania?, ¿se perdió una oportunidad histórica de crear una nueva sociedad, fruto de la unión de la RFA y la RDA?".

"Durante estos 25 años ha existido un pacto de solidaridad para ayudar a los estados orientales".

"Tras la unificación, la antigua RFA puso el dinero y la RDA, los parados".

"Los alemanes occidentales siguen mirando por encima del hombro a los ossies, los alemanes del este".

"Está creciendo, paradójicamente, la extrema derecha en los territorios que pertenecían a la Alemania comunista".

"También está repuntando el comunismo; existe una cierta nostalgia del este; a uno de cada seis alemanes les gustaría que la RDA siguiera existiendo".

JAVIER ROLDÁN: "DESDE LA CAÍDA DEL MURO EL ENEMIGO DE OCCIDENTE ES MÁS DIFUSO"

El Catedrático de D.Internacional puso el acento en el nuevo orden mundial que surgió de los escombros del Muro de Berlín

Estas son algunas de las interesantes reflexiones del profesor Roldán:

"En el 89 el mundo estaba caracterizado por la bipolaridad y la carrera armamentística".

"La división Este-Oeste se proyectaba también al Tercer Mundo".

"A consecuencia de la caída del comunismo las grandes potencias empezaron a ponerse de acuerdo en cuestiones trascendentales".

"Ya no había alternativa ideológica: el liberalismo democrático y económico habían ganado la batalla".

"El lugar del comunismo lo ocuparon los nacionalismos".

"Actualmente sigue habiendo fracturas en Europa: hay una división norte-sur, países acreedores-países deudores, países protestantes-países católicos".

"Nos encontramos ante una Europa estancada, que ha dejado de ser un referente, y en la que el wellfare está en la cuerda floja".

"Ha reaparecido el oso ruso con todas sus garras".


25 AÑOS SIN MURO

El FOMAG analizó las consecuencias de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 9 de Noviembre de 1989.

01
02
09
11

>>Ver la galería de imágenes completa

Un público atento y participativo abarrotó la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho para escuchar a los profesores Klaus Johann Albiez Dohrmann y Javier Roldán, quienes analizaron las consecuencias políticas para Alemania y el mundo de la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas del Este de Europa. El acto estuvo presidido por el Decano de Derecho Miguel Olmedo.

 

PODEMOS: ¿VINIERON PARA QUEDARSE?

La X Edición del FOMAG abordó en profundidad el fenómeno que ha removido los cimientos del panorama político español.

01
02
03
04
05
06
07
08

>>Ver la galería de imágenes completa

La coqueta Sala Constitución de 1812-La Pepa de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada se llenó de un público variopinto para escuchar el diálogo entre el periodista Jacobo Rivero, autor de uno de los libros de la temporada, "Conversación con Pablo Iglesias", y el profesor de Ciencia Política de la UGR, Oscar García Luengo, en un acto presentado por el Presidente del FOMAG, Martín Domingo.

¿De dónde viene el apoyo de Podemos?, ¿tiene recorrido o es un fenómeno efímero?, ¿son viables sus propuestas? fueron algunas de las cuestiones que se suscitaron en un encuentro en el que tuvo un protagonismo especial el público asistente.

 

TONI CANTÓ SEDUCE A UN AUDITORIO PARTICIPATIVO CON SU DISCURSO TRANSPARENTE Y DIRECTO

El actor y diputado en el Congreso realizó en la IX Edición del FOMAG un diagnóstico de los vicios de la clase política española.

1
2
3
4
5
6
7
8

>>Ver la galería de imágenes completa

El actor y parlamentario de UPyD Toni Cantó llenó de un público variopinto y entusiasta el Aula de Conferencias de la Facultad de Derecho de Granada, donde, en dos horas que se hicieron cortas, denunció los discursos vacíos plagados de promesas incumplidas, las prácticas oscurantistas, la corrupción, el despilfarro y el abuso sistemático del poder de los dos grandes partidos y propuso al público asistente que se implicara en la vida pública, porque "la sociedad civil no puede dejar exclusivamente en manos de los políticos algo que afecta tan radicalmente a la vida de las personas".

En el vibrante coloquio posterior, habló también, entre otros asuntos, de federalismo, violencia de género, educación y posibles alianzas. Y, cómo no, de su tormentosa relación con las redes sociales.

 

VIII EDICIÓN DEL FORO DE LA MAGDALENA (FOMAG): "EL BALÓN Y LA PALABRA"

Tres poetas americanos hablan de fútbol y literatura.

1
2
3
4
6
7
8
9

 

Intervinientes:

JORGE GALÁN (El Salvador)

ALÍ CALDERÓN (México)

CARLOS J.ALDAZÁBAL (Argentina)

FERNANDO VALVERDE, moderador

>>Algunos datos biográficos

 

Desde mediados del siglo XX la literatura latinoamericana se acercó al mundo del fútbol, no sólo desde la escritura sino también desde las tribunas. Tras un partido entre Junior y Millonarios, Gabriel García Márquez declaró: ''No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago públicamente a la santa hermandad de los hinchas. Lo único que deseo, ahora, es convertir a alguien''. Y el salvoconducto del futuro Premio Nobel dio resultados. Aunque, en realidad, ya por aquella época habían salido de la cueva un gran número de escritores que se reconocían como hinchas de fútbol: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa. Pero la literatura hispanoamericana no sólo ha dado hinchas al mundo: también se ha enriquecido de ellos.Son memorables los relatos futboleros de Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa o Eduardo Galeano.

Tampoco la poesía americana se ha quedado fuera del fenómeno. Washington Cucurto ha utilizado como materia prima el imaginario popular para homenajear a Enzo Francescoli o Diego Maradona. Fabián Casas, por su parte, escribió Cancha rayada, en donde describe el regreso del estadio despúes de una derrota. Consultado sobre qué lugar tiene el fútbol en su obra, Casas respondió: ''Ser hincha de San Lorenzo tiñó mi personalidad. En términos heideggerianos soy-un-ser-para-la-Copa-Libertadores''.

Nuestros invitados, poetas pertenecientes al movimiento Poesía ante la Incertidumbre, tambien cambiarían el mejor de sus versos por una victoria de River, las Chivas o el Real Madrid ante el eterno rival. Al fin y al cabo ya se sabe que "el goleador es siempre el mejor poeta del año". Palabra de Pasolini.

JESÚS GARCÍA CALDERÓN, FISCAL SUPERIOR DE ANDALUCÍA: "¿DEBERÍA SER DELITO DESPEDIR A TRABAJADORES DE UNA EMPRESA CUANDO SUS DIRECTIVOS SE EMBOLSAN MILLONES DE EUROS?"

El Paraninfo de la Universidad se llenó para escuchar la exposición de García Calderón sobre la corrupción en España. El conferenciante fue presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

1
2
3
4
5
13

>>Ver la galería de imágenes completa

La VII Edición del FOMAG acogió la conferencia del Fiscal Superior de Andalucía sobre el problema de la corrupción en España. García Calderón identificó las causas de la corrupción en la falta de intervención a la hora de disponer de fondos públicos, la ausencia de órganos de fiscalización contables y, en general, al incumplimiento de la legalidad administrativa. El Fiscal Superior dijo considerar "necesaria" una regulación de los delitos societarios, de modo que no sólo se proteja la viabilidad económica de una empresa o sociedad, sino también el empleo, que debería convertirse en un "bien jurídico tutelado" penalmente. Para el Fiscal la corrupción es una de las manifestaciones del crimen organizado.

Al acto, que fue presidido por el Decano de Derecho, Miguel Olmedo, y fue un tremendo éxito de público, acudieron personalidades como el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía Antonio López, la concejal del Ayuntamiento de Granada Mayte Olalla o el Fiscal de Menores Rogelio Muñoz Oya.


REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE LA VII EDICIÓN DEL FOMAG: "LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA"

>>Ver más noticias sobre este evento en la hemeroteca

 

PACO ROBLES: "LA SEMANA SANTA ES LA ÓPERA DE LOS POBRES"

El escritor y periodista sevillano Paco Robles afirma en la VI Edición del FOMAG que "la Semana Santa es la fiesta que vertebra Andalucía".

ligera inicio 1
ligera inicio 2
ligera inicio 3
ligera inicio 4
ligera inicio 5
ligera inicio 6
ligera inicio 7

>>Ver la galería completa de fotos del evento

La Semana Santa del Sur fue la protagonista de la VI Edición del Foro de la Magdalena (FOMAG). En el Hotel Corona de Granada el periodista y escritor sevillano Paco Robles dialogó con Antonio Olivares, abogado y Hermano Mayor de Santa María de la Alhambra, ante un atento auditorio de marcado sabor cofrade.

La singularidad de la Semana Santa andaluza y sus aspectos sociales y políticos se combinaron con divertidas anécdotas e incluso una saludable autocrítica. "El tonto de los tontos soy yo", afirmó el autor de Tontos de capirote, bestseller cofrade.

Una noche inolvidable para los amantes de la Semana Santa, la reflexión inteligente y el diálogo con chispa.


JAVIER RUIBAL: "LLEGUÉ A LA MÚSICA GRACIAS A UN TOCADISCOS SIN ALTAVOZ"

La V Edición del FOMAG reventó de público el Pícaro Café Teatro para escuchar a Javier Ruibal y Luis García Gil.

240
258
261
267
280
281
282
283

>>Ver la galería completa de fotos del evento

Luis García Gil, autor de "Javier Ruibal, más al sur de la quimera", y el cantautor portuense, protagonizaron una charla amena y cercana en un Pícaro Café Teatro abarrotado de admiradores. Ruibal habló de su infancia, de sus primeros recuerdos musicales, "con un disco de Los Beatles en un tocadiscos sin altavoz", de su compromiso "no panfletario", de la piratería, y de todo lo que le fueron planteando su interlocutor, Luis García Gil y el público asistente, en una noche llena de complicidad y de simpatía.   Entre los asistentes, muchas caras conocidas: el cineasta José Sánchez Montes, la cantante Elena Bugedo, Mago Migue, o la concejala del Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla.

 

LA V EDICIÓN DEL FOMAG EN LOS MEDIOS

 

IGNACIO CAMACHO, LA GENIALIDAD DEL SENTIDO COMÚN

ic.1
ic.2
ic.3
ic.4
ic.5
ic.6

 

Espléndida conversación la mantenida entre Ramón Ramos, ex director de Granada Hoy y el columnista de ABC Ignacio Camacho en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Una charla íntima y fluida en la que Camacho diseccionó diversos aspectos de la actualidad, realizando un análisis inteligente y profundo ante un auditorio atento y participativo.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA IV EDICIÓN DEL FOMAG


OPINAN SOBRE NOSOTROS EN IDEAL


LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN Y EMPRESA (ESCO) HARÁN PRÁCTICAS EN EL FOMAG

>>Ver convenio

 

ANNA FERRER EMOCIONA EN LA III EDICIÓN DEL FOMAG

En el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada se proyectó el documental "Un viaje hacia la igualdad", en un acto presidido por el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

vicente ferrer 1
vicente ferrer 2
vicente ferrer 3
vicente ferrer 4
vicente ferrer 5
vicente ferrer 6
vicente ferrer 7
vicente ferrer 8

 

El pasado 9 de Marzo, en el magnífico Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada, que presentaba una enorme afluencia de público, se celebró la III Edición del Foro de la Magdalena (FOMAG), que tuvo como protagonista a la Fundación Vicente Ferrer, ONG de prestigio mundial, comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas.


La Fundación, que nació en 1969, y su fundador, Vicente Ferrer, han sido galardonados con algunos de los premios más prestigiosos del mundo, como el Príncipe de Asturias de la Concordia o el personaje destacado de la historia del siglo XX de la UNESCO, siendo además la FVF eterna candidata al Premio Nobel de la Paz.. Tras la proyección del documental "Un viaje hacia la igualdad", Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación, emocionó a los presentes con una charla cercana y repleta de anécdotas sobre las actividades que desarrolla la FVF en la India, con el objetivo de transformar la sociedad en humanidad. El acto, al que acudieron numerosas personalidades, fue presidido por el Alcalde de Granada D. José Torres Hurtado.

 

EL ALCALDE DE GRANADA ANIMA AL FOMAG "A SEGUIR ACTUANDO COMO UN ESPACIO DE DEBATE INDEPENDIENTE Y PRESTIGIOSO"

alcalde 1
alcalde 2
alcalde 1
alcalde 2

 

D. José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, que presidió la III Edición del Foro de la Magdalena (FOMAG), dedicada a la Fundación Vicente Ferrer, elogió las actividades desarrolladas por nuestro Foro y nos animó a seguir trabajando en la misma línea de excelencia y pluralismo.

Por su parte, la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada Marta Gutiérrez, anfitriona del acto, tuvo también palabras de reconocimiento para nuestra asociación.

Martín Domingo, Presidente del Foro de la Magdalena (FOMAG), en su intervención, destacó que "el Foro es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace unos meses con la sana intención de discutir, de todo y con todos". Añadió que el FOMAG "pretende convertirse en un espacio de prestigio donde se estimule la reflexión, el pensamiento crítico y el intercambio de información en materia cultural, política, científica, deportiva o humanitaria". "Llevamos poco tiempo, pero vamos ya dando pasos por el camino trazado", finalizó.

 

LA II EDICIÓN DEL FOMAG INAUGURÓ LOS DEBATES DE LA FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En el Paraninfo de Derecho se vió el documental "Manifiesto para un final", por primera vez en España

cimg0364
cimg0365
cimg0368
CIMG0370
cimg0372
cimg0373
cimg0374
cimg0375
cimg0376
cimg0377
cimg0378
cimg0379
CIMG0380
cimg0381
cimg0382
cimg0383
cimg0384
cimg0385
cimg0386
cimg0388
cimg0389
cimg0390
cimg0393
cimg0396
cimg0397
cimg0398
cimg0399
cimg0400
cimg0401
cimg0403
cimg0404
cimg0405
cimg0407
cimg0409
cimg0410
cimg0411
cimg0412
cimg0413
cimg0414
cimg0416
cimg0417
cimg0418
cimg0419
cimg0420
cimg0421
cimg0422
cimg0424
cimg0425
cimg0426
cimg0427
cimg0428
cimg0429
cimg0430
cimg0431
cimg0432
cimg0433
cimg0434
CIMG0435
CIMG0436
CIMG0437
CIMG0438
cimg0439
CIMG0440
CIMG0441
CIMG0442
cimg0443
cimg0444
cimg0445
cimg0448
cimg0449
cimg0450
cimg0451
cimg0452
cimg0453
cimg0454
cimg0455
cimg0456
cimg0457
cimg0459
cimg0460
cimg0461
CIMG0462
CIMG0463
cimg0464
cimg0465
cimg0466
cimg0467
cimg0468
cimg0469
cimg0470
cimg0471

>>Ver fotos del evento

Espléndida II Edición del FOMAG, ante un Paraninfo de Derecho abarrotado. Se proyectó por primera vez en España el documental "Manifiesto para un final" y después se celebró el primero de los debates que la Fundación de Víctimas del Terrorismo tiene previsto celebrar en ocho ciudades españolas. El 24 de octubre, en Granada, en nuestro Foro, y en él dialogaron el periodista Carlos Morán y la Presidenta de la FVT Maite Pagazaurtundúa. Se cerró el acto con un coloquio con el público asistente.

Enorme repercusión mediática del debate sobre el fin del terrorismo

Enorme repercusión mediática de la II Edición del Foro de la Magdalena (FOMAG): Diarios nacionales como EL PAIS, EL MUNDO o ABC, se hicieron eco en sus páginas y ediciones digitales del acto celebrado el 24 de octubre en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, en el que debatieron sobre el final de ETA la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa y el periodista Carlos Morán. También televisiones de ámbito nacional como TELECINCO o autonómico, como CANAL SUR, han informado del evento. Los medios locales (IDEAL, LA OPINION, GRANADA DIGITAL, TG7, COPE, SER O CANAL 21) informaron también profusamente del acto.

 

LA I EDICIÓN DEL FOMAG, CON ROSA DÍEZ, TODO UN ÉXITO

rosadiez_2011-10-05 img_6097
rosadiez_2011-10-05 img_6098
rosadiez_2011-10-05 img_6099
rosadiez_2011-10-05 img_6100
rosadiez_2011-10-05 img_6101
rosadiez_2011-10-05 img_6102
rosadiez_2011-10-05 img_6103
rosadiez_2011-10-05 img_6104
rosadiez_2011-10-05 img_6105
unknown_parameter10
unknown_parameter1e
unknown_parameter2
unknown_parameter3
unknown_parameter4
unknown_parameter5
unknown_parameter6
unknown_parameter7
unknown_parameter8
unknown_parameter9

>>Ver fotos del evento

El 5 de Octubre de 2011 emprendió el camino el Foro de la Magdalena (FOMAG). Para la ocasión, una invitada y un recinto de lujo: la portavoz de UPyD Rosa Díez y el Paraninfo de la Facultad de Derecho. El acto fue presidido por el Vicedecano de Derecho, dr. Francisco Garrido.

En una Sala abarrotada de estudiantes, Rosa Díez, con la claridad y cercanía habituales en su discurso, habló de política y ciudadanía, instando a los asistentes a tomar las riendas de la regeneración democrática que necesita nuestro país.

Quién esta en Linea

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea

Redes sociales

Colaboradores