Ediciones

Jesús Quintero

San Juan del Puerto, Huelva (1940)

Periodista, director y presentador de legendarios programas de radio y televisión, Jesús Quintero no necesita presentación. Colaborador de destacadas publicaciones y autor de libros, como Cuerda de presos y Trece noches, este comunicador es conocido por sus entrevistas y espacios televisivos que han creado un estilo más que reconocible.

Quintero comenzó en la radio en Huelva, en Radio Popular y RNE.

Aunque quería ser actor, fue su madre, natural de Moguer, la que le inculcó el amor por el mundo de la comunicación, ya que le animó a introducirse en la radio. Fue así como comenzó a trabajar en Radio Huelva con José María Roldán y, posteriormente, en Radio Nacional de España, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional, realizando uno de sus programas más emblemáticos, ‘El loco de la colina’, que supuso una revolución en la radio española e, incluso iberoamericana, ya que llegó hasta países como Argentina y Uruguay.

Su primera experiencia televisiva fue con el programa ‘El Perro Verde’, en TVE, que le aportó una gran fama y popularidad al darle voz a personas que hasta ese momento habían estado fuera de los medios de comunicación. El resultado fue un notable éxito de crítica  y público.

A partir de ahí, su carrera le ha llevado a otros espacios televisivos tan destacados como ‘Que sabe nadie’, en Canal Sur, que fue su segundo programa; Trece Noches, que se centró en una serie de diálogos con Antonio Gala; ‘La boca del lobo’, en Antena 3, donde introdujo elementos del cine; ‘Cuerda de presos’, en Antena 3, con el que recorrió más de treinta prisiones para entrevistar a más de cien presos, algo inédito en televisión; ‘El perro verde americano’, emitido en Argentina  y Uruguay; ‘El Vagamundo’, emitido durante tres temporadas en Canal 2 Andalucía con un gran éxito; ‘Ratones coloraos’, ‘El loco de la colina’, que supuso su regreso a la televisión nacional de la mano de TVE, así como ‘La Noche de Quintero’, también en TVE.

Tiene más de ochenta premios en su haber, de diferentes categorías, entre los que se encuentra el Ondas y una Antena de Oro.

En 1987 fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

 

José María Arenzana

Huévar, Sevilla (1959)

Periodista, guionista y productor de radio y televisión, empezó haciendo prácticas en El Correo de Andalucía. Posteriormente, se incorporó como redactor al Diario ABC de Sevilla, donde aprendió de una estirpe de viejos periodistas, tan duchos en el oficio de contar como en el de los avatares de la vida. Salió de ABC, para terminar volviendo de colaborador, por el afán de aprender cosas nuevas y de conocer mundo.

Con la llegada de la TV privada, fundó, junto a su amigo Félix Machuca, la primera agencia de guiones audiovisuales de Andalucía, "The End", años después de colaborar en un programa de radio, tan legendario entonces como ahora: “El Loco de la Colina”, de RNE. Ejerció como delegado regional de las revistas Cambio 16 y Panorama.

Recorrió, y sigue en ello, medio mundo, selvas y desiertos, aldeas y ciudades, placeres y tragedias, algunas guerras y muchas recepciones.

Actualmente es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía.

José María Arenzana Seisdedos (su nombre completo) da nombre a un personaje de la saga Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, "escritor, aventurero y soldado de fortuna".

 

José María García

Madrid (1944)

José María García es periodista. Está considerado uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en la historia de la radiodifusión española.

Inició su carrera profesional como reportero en 1963 en Radio España, pasando un año después a debutar en prensa escrita en el diario «Pueblo» y en televisión, donde colaboró en varios programas de la cadena pública TVE, destacando su paso por «Estudio Estadio», en el que coincidió con su creador, Pedro Ruiz. En 1972 fichó por la Cadena SER, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». En 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrenó el 4 de mayo de 1982 el programa «Supergarcía». En 1992, tras la compra por parte de PRISA de la emisora, pasó con su programa a la Cadena COPE, en la que permaneció hasta julio de 2000.

El 9 de agosto de 2000, García inició un ambicioso proyecto audiovisual de la mano de Telefónica, con la creación de «Telefónica Media» (Admira), filial multimedia de la compañía de telecomunicaciones, nacida para competir contra el "transatlántico" mediático de PRISA. García, que fue su principal impulsor, presidiría su división de deportes y conformaría en su emisora Onda Cero, junto a otros periodistas-estrella de la radio nacional, una plantilla de comunicadores conocida a nivel mediático como el «Dream Team». El 7 de abril de 2002, el locutor dimitió de sus funciones como director y presentador de «Supergarcía» y como presidente de «Admira Sport», según señaló en su comunicado, por incumplimiento de contrato, siendo hasta el momento, su última aparición como profesional en los medios.

 

Vicente Ferrer Molina

Valencia (1964)

Licenciado en Filosofía. Ha desarrollado toda su carrera en los medios de comunicación. Desde el mes de junio de 2015 es subdirector del periódico digital El Español, que dirige Pedrojota Ramírez.. En el diario El Mundo ha sido subdirector de la edición valenciana, jefe de sección de Opinión y redactor jefe de Madrid. Ha trabajado también en los periódicos Las Provincias y Mediterráneo, y ha sido redactor jefe de la revista Sector del Juego. En radio ha sido colaborador de Canal 9 y Cope.

 

Juan José Téllez

Algeciras (1958)

Escritor, periodista y gestor cultural.

Colaborador en prensa, radio y televisión: Diario 16, La Tribuna de Algeciras, Europa Sur (del que fue director), Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Cambio 16, Panorama, Público, Canal Sur, Cadena SER , entre otros.

Poeta, narrador y ensayista de extraordinaria profundidad, ha firmado además los libretos de espectáculos musicales relacionados, sobre todo, con el flamenco y la música étnica y los guiones de numerosos documentales.

Ha realizado también guiones para radio y televisión y recibido importantes premios periodísticos y literarios.

En su obra poética destacan Crónicas Urbanas (Premio Bahía 1979), Ciudad Sumergida, Las causas perdidas o Las grandes superficies (Premio Unicaja de Poesía 2010).

Como narrador ha publicado, entre otros, Amor Negro, El loro pálido o Main Street.

Prolífico ensayista, ha diseccionado la vida y obra de Paco de Lucía, Carlos Cano o Chano Lobato y profundizado en materias tan variadas como la inmigración, el militarismo o el conflicto de Gibraltar.

Su última obra es Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa (Planeta 2015).

Es director del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

 

Enrique Moratalla

Granada (1956)

Ha dedicado su vida a la música, a la gestión cultural y a la vida pública. Fue uno de los miembros del movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur", colectivo andaluz de canción social, activo entre 1968 y 1976 y muy vinculado al andalucismo político, que compartió con artistas como Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso o Ángel Luis Luque. En los últimos años de la década de los 80 y comienzo de los 90, desarrolló su labor profesional como psicólogo y funcionario, alejado de la música e iniciando sus actividades públicas e institucionales, habiendo sido, sucesivamente, Delegado en Granada, Viceconsejero y Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el año 2000 grabó "Corazón Transeúnte", trabajo en el que colaboraron músicos reconocidos como Josep Pons, Graham Foster, Enrique Morente, Aurora Beltrán o Henry Vincent Kneuer, antiguos compañeros del Manifiesto, como Antonio Mata o Esteban Valdivieso y literatos como José Saramago, que prestó su voz para la introducción del tema Oda marítima (A vosotros), sobre un texto de Pessoa.

Colaboró en numerosos conciertos, con Amancio Prada y cantaores flamencos, como Segundo Falcón, con el espectáculo "Tierra de nadie" compartiendo escenario también, en una larga gira por América, con la orquesta marroquí Chekara y la peruana de los Hermanos Madueño y desarrolló una relación musical estable con el grupo de tango moderno "Libertango Camerata".

En 2004 registró “Fabiola 11" (BMG-Ariola) con las colaboraciones de Eva la Hierbabuena y Tomatito. En la temporada 2005, participó en Buenos Aires y Valparaíso (Chile), en la puesta en escena de la única operita de Astor Piazzolla, "María de Buenos Aires", que se graba en forma de Suite, junto con el poeta argentino Horacio Ferrer y "Versus Ensemble", y es publicada en agosto de 2007. Ese mismo año grabó “El diván del Tamarit”, como homenaje a Carlos Cano y a Federico García Lorca.

En 2013 salió a la calle su quinto disco, “La flor del frío”, bajo la dirección de Michael Thomas.

Ha sido director del Centro Cultural Cajagranada Memoria de Andalucía.

 

Klaus Jochen Albiez Dohrmann

Oberkluppelberg, Renania-Westfalia del Norte, RFA (1955)

Catedrático de Derecho Civil y Magistrado, es autor de varias monografías y un centenar de trabajos científicos sobre su especialidad.

 

Francisco Javier Roldán

Granada, 1961

Formado como estudiante y profesor en la Universidad de Granada, obtuvo en 1995 la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Almería. Ha sido asimismo titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario en esa misma Universidad y Director de su Departamento de Derecho Público. En el curso académico 2004-05 se ha reincorporado como Catedrático a la Universidad de Granada. En su Facultad de Derecho fue Vicedecano en el periodo 1991-1994. Ha obtenido el Premio de Excelencia Docente 2009 de la Universidad de Granada. Es miembro, o lo ha sido, de varios proyectos de investigación y de innovación docente. Ha impartido docencia, siempre con dedicación a tiempo completo, en todos los ciclos de la licenciatura (incluidos programas de doctorado y másteres) y de diversas asignaturas: Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea, Política exterior de España, Política exterior de la Unión Europea. Colabora con distintos medios de comunicación. Es autor de una cincuentena de artículos científicos sobre diversos aspectos del Derecho Comunitario Europeo. Es autor único igualmente de los siguientes libros: “La Comunidad Europea y los Convenios de Lomé: el Stabex” (1990); “Democracia y Derecho internacional” (1994); “Ensayo sobre el Derecho internacional” (1996); y “Las relaciones exteriores de España” (2001). De esta última obra prepara en la actualidad una segunda edición muy ampliada y actualizada. También ha codirigido, junto al prof. Liñán Nogueras, y coescrito la obra “El estatuto de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior (2009). Lo mismo ha hecho con el prof. Hinojosa Martínez en la obra “Manual de Derecho internacional económico” (2010).

 

Jacobo Rivero

Madrid, 1974

Es periodista. Actualmente colabora en publicaciones como S Moda, Líbero, Revista 21, La Marea y el periódico Diagonal. Ha publicado en numerosos medios de comunicación, entre otros El País, ABC, El Economista, El Asombrario (eldiario.es), Heraldo de Madrid, Mundo Deportivo, La Jornada (México) o el periódico Junge Welt (Alemania). Entre los años 2011 y 2013 fue corresponsal internacional del canal de información latinoamericano Telesur, para el que cubrió actualidad política y deportiva. En 2012 publicó El ritmo de la cancha. Historias del mundo alrededor del baloncesto; en 2013, Altísimo. Un viaje con Fernando Romay , y en 2014, en colaboración con el investigador de la Universidad de Estocolmo Claudio Tamburrini, Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte. Su último libro es "Conversación con Pablo Iglesias". Ha trabajado en varios proyectos audiovisuales como guionista y documentalista.

 

Óscar  García Luengo

Madrid, 1976

Es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Fue Vicedecano de Relaciones Internacionales y Programas de Cooperación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. Director de la Escuela Superior de Gobierno Local (Unión Iberoamericana de Municipalistas). Director del Máster en Análisis Político y Electoral. Doctor Europeo en Ciencia Política (U. Complutense). Experto en Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Profesor en University of California, Berkeley (EE.UU.), Universite Hassan II Ain Chock (Marruecos), Anadolu Üniveristesi (Turquía), University of West Bohemia (República Checa), University of Saint Louis (EE.UU.), Universidad Técnica de Machala (Ecuador), Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones. Investigador visitante en la Universidad de Buenos Aires, Instituto Tecnológico de Monterrey, European University Institute, Johannes Gutenberg-Universität, Amsterdam School of Communications Research. Participante en más de 30 congresos internacionales y autor de varias decenas de publicaciones entre ellas “¿Comunicando Desafección? La influencia de los Medios de Comunicación en la Cultura Política” (2009), “Marketing Político y Ámbito Local” (2009).

 

Toni Cantó

Valencia, 1964

Es uno de los diputados más polémicos y conocidos del Congreso de los Diputados, aunque su fama la empezó a cosechar años antes de militar en UPyD y conseguir un escaño en las elecciones generales de noviembre de 2011. También es el único diputado que puede presumir de haber sido “chica Almodóvar” interpretando al transexual Lola en la oscarizada Todo sobre mi madre (1999). Otro personaje al que dio vida y que contribuyó a coronar su carrera como actor fue el de David Pérez en la exitosa serie de televisión 7 vidas (Telecinco). Convencido de que “a los políticos les importan más los votos que los ciudadanos” se metió en política para cambiar el sistema “desde dentro”, eso sí, sin abandonar su antigua profesión –continúa dando clases de interpretación y tiene en mente dirigir un proyecto teatral en breve-. Ahora su ocupación, la de político, le lleva a pronunciar conferencias sobre otras cuestiones que poco tienen que ver con los escenarios: hablar de los problemas del país y sus posibles soluciones, que analiza en el libro ¡Movilízate! (Espasa). No obstante, Toni Cantó también se ha ganado enemistades entre ciertos colectivos por su afición a las redes sociales.

 

Jorge Galán

San Salvador (El Salvador), 1973

Ha publicado los libros de poesía La ciudad (Pre-Textos,Valencia, 2011); El estanque colmado (Visor, Madrid, 2010); Breve historia del alba (Ediciones Rialp, Madrid, 2007); La habitación (dpi, San Salvador, 2007); entre otros. También ha publicado la novela El sueño de Mariana (f&g ediciones, Guatemala, 2008); y los libros infantiles Los otros mundos (Alfaguara, San Salvador, 2010) y El premio inesperado (Alfaguara, San Salvador, 2008). Ha ganado en tres ocasiones el premio nacional de poesía de su país, 1996, 1998 y 1999. En 2006 ganó el premio Adonáis de Poesía, en 2009 el Antonio Machado y en 2010 el Villa de Cox.

 

Carlos J. Aldazábal

Salta, Argentina, 1974

Ha publicado los libros de poesía La soberbia del monje (1996), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007), Heredarás la tierra (2007) y El banco está cerrado (2010). Entre otros, obtuvo el Primer Premio del Concurso "Identidad, de las huellas a la palabra", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Es cofundador del proyecto editorial el suri porfiado (www.elsuriporfiado.blogspot.com) y de la revista de poesía La costurerita (www.la-costurerita.com.ar). Coordina el Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la ciudad de Buenos Aires.
Recientemente ha sido galardonado con el Premio Alhambra de Poesía Americana.

 

Alí Calderón

Ciudad de México (México), 1982

Es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es autor de los poemarios Imago prima (uaz, 2005) y Ser en el mundo (uabjo, 2007); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México (Gobierno de Puebla, 2007) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ed. University of Texas at El Paso, 2009). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía (www.circulodepoesia.com)

 

Jesús García Calderón

(Badajoz, 10 de Agosto de 1959)

Se licenció en Derecho, especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla en 1981, en la que fue profesor antes de meterse de lleno en la carrera fiscal, primero como Abogado Fiscal en las Audiencias de Huelva y de Sevilla, y luego como Fiscal en esa misma Audiencia sevillana y en la Provincial de Lugo desde 1995 a 2001, cuando fue nombrado Fiscal Superior de Andalucía.

Ha sido, además, Consultor Internacional para el Proyecto de Capacitación del Ministerio Público de la República de Honduras, y en proyectos oficiales de cooperación internacional en materia de legislación cultural y para la lucha contra el blanqueo de capitales en las Repúblicas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Méjico, Uruguay y en la República de Macedonia; también Consultor Internacional para la mejora de la legislación de protección del menor y del adolescente infractor en la República de Panamá y Consultor Internacional para la mejora de la investigación criminal en la República de Honduras.

En paralelo a su dedicación profesional, apabullante, ha desarrollado una intensísima labor como investigador y ensayista en asuntos jurídicos que se materializa en más de una treintena de publicaciones, como La protección penal del Patrimonio Histórico en el Código Penal de 1995 (Madrid, Universidad Complutense, 1997), Los daños por imprudencia al Patrimonio Histórico (Madrid, Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia,1999), La idea de temeridad en los delitos contra la seguridad del tráfico, (Madrid, Universidad de Granada y Dirección General de Tráfico, 2002), Mediación y Maltrato Familiar (Madrid, Instituto de la Mujer y C. E. J. A. J., 2002), y numerosos artículos editados en revistas especializadas. Y también, una trayectoria literaria, en el terreno del relato corto, y una prueba es su libro Los regalos sombríos (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2001); y, principalmente, en la poesía, con libros como La provincia, publicado en la colección Adonais en 1991 como Premio “Florentino Pérez-Embid”; La moneda secreta (Sevilla, Col. Ángaro, 1996), Un lugar en el Norte (Badajoz, Del Oeste Ediciones, 1997); Hacer es destruir (Sevilla, Col. Ángaro, 2003), Los nudos de la vida (Córdoba, Ánfora Nova, 2006), entre otros. En 2006, también en la Editora Regional de Extremadura, y con un prólogo de Antonio Carvajal, apareció la antología de su obra poética La soledad partida. Antología 1991-2006.ciado en Filología Hispánica.

 

Francisco Robles Rodríguez

(Sevilla, 1963)

Licenciado en Filología Hispánica.
Profesor en excedencia de Lengua Española y Literatura.
Articulista de ABC.
Conductor del programa Protagonistas Sevilla, en ABC Punto Radio.
Director y presentador de Cómo está Sevilla, en Telesevilla.
Director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla.
Autor de más de una docena de libros, entre los que se cuentan algunos relacionados con la Semana Santa:
-Tontos de capirote.
-Semana Santa. Antología literaria.
-Historia de la Semana Santa sevillana, con Alvaro Pastor y Manuel J. Roldán.
Dirige la revista Pasión en Sevilla, que aparece mensualmente con el diario ABC.
Ha comentado la Semana Santa en TeleSevilla y en Onda Cero.
Ha participado en programas de Semana Santa tanto en radio como en televisión. Y sólo ha pronunciado un pregón: el de los Armaos, en la Basílica de la Macarena.

 

Javier Ruibal

(El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de Mayo de 1955)

Compositor, guitarrista y cantante español, también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros.

Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

 

Luis García Gil

(Cádiz, el 26 de octubre de 1974).

Criado en ambientes literarios, hijo del también poeta José Manuel García Gómez, su iniciación en el mundo cultural fue temprana, siendo polifacético en su obra en la que se funden literatura, cine y canción de autor, territorios a los que se encamina su trayectoria como poeta, narrador y ensayista.

A finales de 2004, con la publicación por parte de la editorial Ronsel de su libro “Serrat, canción a canción”, le llega el reconocimiento unánime de público y crítica.

En la primavera de 2007 ve la luz su libro de poemas “La pared íntima” en el que recoge una antología de su obra poética con preferencia a poemas escritos en los últimos años.

Su libro “Yupanqui, coplas de un payador perseguido” es un ensayo sobre el cancionero del trovador argentino que ahonda en canciones tan emblemáticas como "Los ejes de mi carreta" o "Luna tucumana".

A mediados de 2008 ve la luz el cuaderno “Las gafas de Allen”, dentro de la colección Siete Mares que dirige la poeta gaditana Mercedes Escolano. Ese mismo año Joan Manuel Serrat le elige para colaborar comentando toda su discografía en Algo personal, su Cancionero Oficial que edita Temas de Hoy.

En otoño de 2009 Luis García Gil publica “François Truffaut”, un ensayo muy personal sobre el cineasta parisino que aparece en la renombrada colección Signo e Imagen de Cátedra. A finales de ese mismo año edita con Milenio “Jacques Brel, una canción desesperada”, culminación de su trilogía sobre la canción.

A finales de 2011 publica “Javier Ruibal, más al sur de la quimera”, otro poético y singular acercamiento a la vida y obra de un trovador.

Luis García Gil ha colaborado en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Entre esas colaboraciones podemos destacar la sección literaria que coordina en el programa Cádiz en la Onda que presenta Carmen Paúl en Onda Cero Radio.

Hay que mencionar también que Luis García Gil ha colaborado en varias revistas literarias, entre ellas Ágora que dirige Fulgencio Martínez o The Children's Book of American Birds que coordina Rafael Saravia.

Forma parte de la red de poetas del Centro Andaluz de las Letras. Su nombre también está incluido en el programa Escritores en la red del Centro Andaluz de las Letras.

 

Ignacio Camacho


(Marchena, el 21 de noviembre 1957)

Periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, comenzó su andadura periodística en los diarios "Nueva Andalucía" y "El Correo de Andalucía", entre 1980 y 1982

Miembro fundador del equipo de la edición regional andaluza de "Diario 16", ejerció en este periódico como cronista político, columnista y subdirector hasta 1996.

Ha sido subdirector y columnista de "El Mundo, en Madrid y en Sevilla, y desde noviembre de 2000 fue adjunto al director de "ABC" de Sevilla, para ser luego, en Julio del 2004, nuevo Director, sustituyendo a José Antonio Zarzalejos.

Además de columnista y editorialista del periódico en sus ediciones nacional y andaluza Camacho es comentarista de la tertulia radiofónica "La Brújula" de Onda Cero y de la Mesa de Debate del programa "Día a día" (hasta 2004), conducido por María Teresa Campos, en Telecinco y (2006-2011) en Telemadrid.

Como escritor, fue autor del primer libro de investigación sobre el "caso Juan Guerra" -"El huerto del asistente", Planeta 1990- y es coautor de la "Crónica de un sueño", sobre la Transición en Andalucía, y de "Memoria del paisaje", junto a José María Caballero Bonald y otros.

En mayo de 2008 ha sido galardonado con el Premio González Ruano de periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por su artículo obituario "UMBRALES", publicado en el periódico ABC. En Mayo de 2010 recibe el Premio Mariano de Cavia del diario ABC.

 

Vicente Ferrer

(Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, 19 de junio de 2009).

En su juventud entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y desarrollar su vocación: la de ayudar a los demás.
En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de entonces, dedicará su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera muchas suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos y campesinas, secundados por intelectuales y una élite política y religiosa india, se movilizan en una marcha de 250km, desde Manmad hasta Mumbai, para protestar por esa orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra india Indira Gandhi reconoce su gran labor y se compromete a buscar una solución. Como garantía envía este salomónico telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente abandona la India, rumbo a España. Tres meses después consigue el visado de nuevo, gracias al interés personal de Indira Ghandi y se instala en Anatapur (Andhra Pradesh), ante la prohibición de hacerlo en Maharashtra. A su llegada a la árida región, una de las más pobres del país, retoma su lucha y vocación de ayudar a las personas más desfavorecidas. En 1970 deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien se convertirá en su esposa unos meses más tarde, Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

 

Anna Ferrer


(Essex, 1947).

Su temperamento aventurero la lleva a emprender un largo viaje desde su Inglaterra natal hasta la India, donde decide instalarse para terminar sus estudios.

A principios de 1965, empieza a trabajar en la revista "Current" como reportera y tres años más tarde conoce a Vicente Ferrer cuando éste le concede una entrevista. Desde ese momento, Anne encuentra al lado de Vicente –con quien contraerá matrimonio en 1970- un motivo de lucha que la llevará a dejar su trabajo de periodista e iniciar una nueva vida en el distrito de Anantapur.

Inteligente, capacitada y extremadamente concienciada con la situación de la mujer en la India, Anna ha sido y sigue siendo uno de los pilares básicos de la Fundación Vicente Ferrer y su voz se ha alzado alta y firme para reivindicar los mismos derechos para las mujeres dálits.

Actualmente, Anna Ferrer es la Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y Directora Ejecutiva. Es la responsable de establecer la estrategia de la organización y, al mismo tiempo, coordina el equipo de responsables que gestionan los distintos proyectos que la Fundación tiene en marcha.

 

Maite Pagazaurtundúa

Nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto.

Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta. Asimismo trabaja como traductora de lenguaje jurídico-administrativo euskera-castellano.

En 1999 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!. En 2003 su hermano fue asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua militante del PSE y miembro fundador de la plataforma ¡Basta Ya! al igual que ella. Es presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y colabora con la Fundación Fernando Buesa.

 

Carlos Morán

Carlos Morán Martín nació en Palomero (Cáceres) hace 45 años, pero se crió en la localidad guipuzcoana de Rentería. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, llegó a Granada en 1990 para hacer unas prácticas en el diario IDEAL y ya se quedó.

Es coautor de los libros 'Charlas de papel' y 'Mis sentencias ejemplares', obra esta última que escribió a cuatro manos con Emilio Calatayud, el popular juez de Menores de Granada, con el que también comparte: Blog del Juez de Menores de Granada y del periodista Carlos Morán y un rincón en Facebook: Página oficial del Juez de Menores Emilio Calatayud. Redactor de IDEAL especializado en información de tribunales, está casado y es padre de un niño y una niña.

 

Rosa Díez

Candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Rosa Díez González nació en Güemes (Vizcaya) el 27 de mayo de 1952. Cursó estudios de Administrativo y trabajó como funcionaria en la Diputación de Vizcaya. Se afilió a UGT en 1976 y al PSOE un año después. En 1978 ocupó el cargo de Secretaria Confederal de Administración Local de UGT y de 1979 comenzó su carrera política como Diputada Foral de Vizcaya, funciones que desempeñó hasta 1983. Posteriormente, entre 1983 y 1986, Díez fue Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya. De 1986 a 1995, fue parlamentaria por el País Vasco, cargo que compatibilizó durante algunos años con el de Secretaria de Movimientos Socialistas y Participación Ciudadana del PSE-EE (1984-1990).

Sus seis años al frente de la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, entre el 4 de octubre de 1991 y el 3 de febrero de 1998, convirtieron a Rosa Díez en uno de los miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con mayor popularidad. Esta época coincide con el Gobierno de coalición entre PNV y PSE presidido por José Antonio Ardanza.

Apoyada por Ramón Jáuregui, de cuya mano había dado el salto a la primera línea política en el País Vasco, la vizcaína se presentó en 1998 a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, las cuales ganó Nicolás Redondo Terreros por un pequeño margen. Con este paso, Díez se convirtió en la primera militante socialista en presentar su candidatura a unas primarias.

El éxito de su trayectoria política llevó a Rosa Díez a competir contra José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE en el Congreso del partido celebrado en el año 2000. La vizcaína permaneció en el Comité Federal del partido hasta 2002.
Díez había iniciado su andadura como europarlamentaria en 1999. En ese año, la política vasca encabezó la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, arrebatándole el escaño a la candidata del PP, Loyola de Palacio, y consiguiendo el mejor resultado para los socialistas en estos comicios. En Bruselas, ocupó cargos en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en la Comisión de Asuntos Jurídicos y en la de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos.

En el verano de 2007, Rosa Díez anunció que se daba de baja del Partido Socialista y que renunciaba a su acta de eurodiputada para integrarse en la Plataforma Pro, nacida en el seno de '¡Basta ya!', de la que la vizcaína es uno de sus fundadores, y cuyo objetivo era formar un nuevo partido político. Desde hacía tiempo, Díez había manifestado su desacuerdo con la política antiterrorista del PSOE y de las negociaciones de paz con ETA, lo que provocó que fuera apartada por su partido.
El 29 de septiembre de 2007, Rosa Díez presentaba en Madrid el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente portavoz y cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid para las elecciones generales del 20 de Noviembre. Asimismo, Díez es la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.

Quién esta en Linea

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Redes sociales

Colaboradores