Localización
Viernes, 18 Agosto 2017

info

 

JAVIER RUIBAL

 

12 de Septiembre de 2012, Pícaro Café Teatro

Javier Ruibal: "Llegué a la música gracias a un tocadiscos sin altavoz" - una charla amena y cercana

La V Edición del FOMAG reventó de público el Pícaro Café Teatro para escuchar a Javier Ruibal y Luis García Gil.

Luis García Gil, autor de "Javier Ruibal, más al sur de la quimera", y el cantautor portuense, protagonizaron una charla amena y cercana en un Pícaro Café Teatro abarrotado de admiradores. Ruibal habló de su infancia, de sus primeros recuerdos musicales, "con un disco de Los Beatles en un tocadiscos sin altavoz", de su compromiso "no panfletario", de la piratería, y de todo lo que le fueron planteando su interlocutor, Luis García Gil y el público asistente, en una noche llena de complicidad y de simpatía.

Entre los asistentes, muchas caras conocidas: el cineasta José Sánchez Montes, la cantante Elena Bugedo, Mago Migue, o la concejala del Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla. 

 

Biografía de Javier Ruibal

(Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de Mayo de 1955)

Compositor, guitarrista y cantante español, también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países.

Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

Biografía de Luis García Gil

(Cádiz, 26 de octubre de 1974).

Criado en ambientes literarios, hijo del también poeta José Manuel García Gómez, su iniciación en el mundo cultural fue temprana, siendo polifacético en su obra en la que se funden literatura, cine y canción de autor, territorios a los que se encamina su trayectoria como poeta, narrador y ensayista.

A finales de 2004, con la publicación por parte de la editorial Ronsel de su libro “Serrat, canción a canción”, le llega el reconocimiento unánime de público y crítica. En la primavera de 2007 ve la luz su libro de poemas “La pared íntima” en el que recoge una antología de su obra poética con preferencia a poemas escritos en los últimos años. Su libro “Yupanqui, coplas de un payador perseguido” es un ensayo sobre el cancionero del trovador argentino que ahonda en canciones tan emblemáticas como "Los ejes de mi carreta" o "Luna tucumana". A mediados de 2008 ve la luz el cuaderno “Las gafas de Allen”, dentro de la colección Siete Mares que dirige la poeta gaditana Mercedes Escolano.

Ese mismo año Joan Manuel Serrat le elige para colaborar comentando toda su discografía en Algo personal, su Cancionero Oficial que edita Temas de Hoy. En otoño de 2009 Luis García Gil publica “François Truffaut”, un ensayo muy personal sobre el cineasta parisino que aparece en la renombrada colección Signo e Imagen de Cátedra. A finales de ese mismo año edita con Milenio “Jacques Brel, una canción desesperada”, culminación de su trilogía sobre la canción. A finales de 2011 publica “Javier Ruibal, más al sur de la quimera”, otro poético y singular acercamiento a la vida y obra de un trovador. Luis García Gil ha colaborado en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

Entre esas colaboraciones podemos destacar la sección literaria que coordina en el programa Cádiz en la Onda que presenta Carmen Paúl en Onda Cero Radio. Hay que mencionar también que Luis García Gil ha colaborado en varias revistas literarias, entre ellas Ágora que dirige Fulgencio Martínez o The Children's Book of American Birds que coordina Rafael Saravia. Forma parte de la red de poetas del Centro Andaluz de las Letras. Su nombre también está incluido en el programa Escritores en la red del Centro Andaluz de las Letras.

Imágenes:

 La V edición de FOMAG en los medios

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.