Localización
Lunes, 23 Octubre 2017

info

 

JESÚS GARCÍA CALDERÓN

 

16 de Abril de 2013, Paraninfo de la Universidad de Granada

Jesús García Calderón: "¿Debería ser delito despedir a los trabajadores cuando los directivos se embolsan millones de euros?"

El Paraninfo de la Universidad se llenó para escuchar la exposición de García Calderón sobre la corrupción en España. El conferenciante fue presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

La VII Edición del FOMAG acogió la conferencia del Fiscal Superior de Andalucía sobre el problema de la corrupción en España. García Calderón identificó las causas de la corrupción en la falta de intervención a la hora de disponer de fondos públicos, la ausencia de órganos de fiscalización contables y, en general, al incumplimiento de la legalidad administrativa.

El Fiscal Superior dijo considerar "necesaria" una regulación de los delitos societarios, de modo que no sólo se proteja la viabilidad económica de una empresa o sociedad, sino también el empleo, que debería convertirse en un "bien jurídico tutelado" penalmente. Para el Fiscal la corrupción es una de las manifestaciones del crimen organizado. Al acto, que fue presidido por el Decano de Derecho, Miguel Olmedo, y fue un tremendo éxito de público, acudieron personalidades como el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía Antonio López, la concejal del Ayuntamiento de Granada Mayte Olalla o el Fiscal de Menores Rogelio Muñoz Oya. 

 

Biografía de Jesús García Calderón

(Badajoz, 10 de Agosto de 1959)

Se licenció en Derecho, especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla en 1981, en la que fue profesor antes de meterse de lleno en la carrera fiscal, primero como Abogado Fiscal en las Audiencias de Huelva y de Sevilla, y luego como Fiscal en esa misma Audiencia sevillana y en la Provincial de Lugo desde 1995 a 2001, cuando fue nombrado Fiscal Superior de Andalucía.

Ha sido, además, Consultor Internacional para el Proyecto de Capacitación del Ministerio Público de la República de Honduras, y en proyectos oficiales de cooperación internacional en materia de legislación cultural y para la lucha contra el blanqueo de capitales en las Repúblicas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Méjico, Uruguay y en la República de Macedonia; también Consultor Internacional para la mejora de la legislación de protección del menor y del adolescente infractor en la República de Panamá y Consultor Internacional para la mejora de la investigación criminal en la República de Honduras.

En paralelo a su dedicación profesional, apabullante, ha desarrollado una intensísima labor como investigador y ensayista en asuntos jurídicos que se materializa en más de una treintena de publicaciones, como La protección penal del Patrimonio Histórico en el Código Penal de 1995 (Madrid, Universidad Complutense, 1997), Los daños por imprudencia al Patrimonio Histórico (Madrid, Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia,1999), La idea de temeridad en los delitos contra la seguridad del tráfico, (Madrid, Universidad de Granada y Dirección General de Tráfico, 2002), Mediación y Maltrato Familiar (Madrid, Instituto de la Mujer y C. E. J. A. J., 2002), y numerosos artículos editados en revistas especializadas. Y también, una trayectoria literaria, en el terreno del relato corto, y una prueba es su libro Los regalos sombríos (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2001); y, principalmente, en la poesía, con libros como La provincia, publicado en la colección Adonais en 1991 como Premio “Florentino Pérez-Embid”; La moneda secreta (Sevilla, Col. Ángaro, 1996), Un lugar en el Norte (Badajoz, Del Oeste Ediciones, 1997); Hacer es destruir (Sevilla, Col. Ángaro, 2003), Los nudos de la vida (Córdoba, Ánfora Nova, 2006), entre otros. En 2006, también en la Editora Regional de Extremadura, y con un prólogo de Antonio Carvajal, apareció la antología de su obra poética La soledad partida. Antología 1991-2006.ciado en Filología Hispánica.

Imágenes:

Repercusión en los medios de la VII edición de FOMAG: "La corrupción en España " 

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.