Localización
Viernes, 18 Agosto 2017

info

 

EL BALÓN Y LA PALABRA

 

8 de Mayo de 2013, Facultad de Traducción

VIII edición del Foro de la Magdalena (FOMAG): "El balón y la palabra" - tres poetas americanos hablan de fútbol y literatura

Intervinientes: Jorge Galán (El Salvador) Alí Calderón (México) Carlos J.Aldazábal (Argentina) Fernando Valverde, moderador

Desde mediados del siglo XX la literatura latinoamericana se acercó al mundo del fútbol, no sólo desde la escritura sino también desde las tribunas. Tras un partido entre Junior y Millonarios, Gabriel García Márquez declaró: ''No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago públicamente a la santa hermandad de los hinchas. Lo único que deseo, ahora, es convertir a alguien''. Y el salvoconducto del futuro Premio Nobel dio resultados. Aunque, en realidad, ya por aquella época habían salido de la cueva un gran número de escritores que se reconocían como hinchas de fútbol: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa. Pero la literatura hispanoamericana no sólo ha dado hinchas al mundo: también se ha enriquecido de ellos.Son memorables los relatos futboleros de Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa o Eduardo Galeano.

Tampoco la poesía americana se ha quedado fuera del fenómeno. Washington Cucurto ha utilizado como materia prima el imaginario popular para homenajear a Enzo Francescoli o Diego Maradona. Fabián Casas, por su parte, escribió Cancha rayada, en donde describe el regreso del estadio después de una derrota. Consultado sobre qué lugar tiene el fútbol en su obra, Casas respondió: ''Ser hincha de San Lorenzo tiñó mi personalidad. En términos heideggerianos soy-un-ser-para-la-Copa-Libertadores''.

Nuestros invitados, poetas pertenecientes al movimiento Poesía ante la Incertidumbre, también cambiarían el mejor de sus versos por una victoria de River, las Chivas o el Real Madrid ante el eterno rival. Al fin y al cabo ya se sabe que "el goleador es siempre el mejor poeta del año". Palabra de Pasolini.

Biografía de Jorge Galán

San Salvador (El Salvador), 1973 Ha publicado los libros de poesía La ciudad (Pre-Textos,Valencia, 2011); El estanque colmado (Visor, Madrid, 2010); Breve historia del alba (Ediciones Rialp, Madrid, 2007); La habitación (dpi, San Salvador, 2007); entre otros. También ha publicado la novela El sueño de Mariana (f&g ediciones, Guatemala, 2008); y los libros infantiles Los otros mundos (Alfaguara, San Salvador, 2010) y El premio inesperado (Alfaguara, San Salvador, 2008). Ha ganado en tres ocasiones el premio nacional de poesía de su país, 1996, 1998 y 1999. En 2006 ganó el premio Adonáis de Poesía, en 2009 el Antonio Machado y en 2010 el Villa de Cox.

Biografía de Carlos J. Aldazábal

Salta, Argentina, 1974 Ha publicado los libros de poesía La soberbia del monje (1996), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007), Heredarás la tierra (2007) y El banco está cerrado (2010). Entre otros, obtuvo el Primer Premio del Concurso "Identidad, de las huellas a la palabra", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Es cofundador del proyecto editorial el suri porfiado (www.elsuriporfiado.blogspot.com) y de la revista de poesía La costurerita (www.la-costurerita.com.ar). Coordina el Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la ciudad de Buenos Aires. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Alhambra de Poesía Americana.

Biografía de Alí Calderón

Ciudad de México (México), 1982 Es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es autor de los poemarios Imago prima (uaz, 2005) y Ser en el mundo (uabjo, 2007); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México (Gobierno de Puebla, 2007) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ed. University of Texas at El Paso, 2009). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía (www.circulodepoesia.com)

Imágenes:

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.