Localización
Domingo, 19 Noviembre 2017

info

 

25 AÑOS SIN MURO

 

2 de Diciembre de 2014, Facultad de Derecho de Granada

FOMAG analizó las consecuencias de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 9 de Noviembre de 1989 - 25 años sin muro

Un público atento y participativo abarrotó la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho para escuchar a los profesores Klaus Johann Albiez Dohrmann y Javier Roldán, quienes analizaron las consecuencias políticas para Alemania y el mundo de la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas del Este de Europa. El acto estuvo presidido por el Decano de Derecho Miguel Olmedo.

 

 

Biografía de Klaus Jochen Albiez Dohrmann

Oberkluppelberg, Renania-Westfalia del Norte, RFA (1955)

Catedrático de Derecho Civil y Magistrado, es autor de varias monografías y un centenar de trabajos científicos sobre su especialidad.

Biografía de Francisco Javier Roldán

Granada, 1961

Formado como estudiante y profesor en la Universidad de Granada, obtuvo en 1995 la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Almería. Ha sido asimismo titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario en esa misma Universidad y Director de su Departamento de Derecho Público.

En el curso académico 2004-05 se ha reincorporado como Catedrático a la Universidad de Granada. En su Facultad de Derecho fue Vicedecano en el periodo 1991-1994. Ha obtenido el Premio de Excelencia Docente 2009 de la Universidad de Granada. Es miembro, o lo ha sido, de varios proyectos de investigación y de innovación docente. Ha impartido docencia, siempre con dedicación a tiempo completo, en todos los ciclos de la licenciatura (incluidos programas de doctorado y másteres) y de diversas asignaturas: Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea, Política exterior de España, Política exterior de la Unión Europea.

Colabora con distintos medios de comunicación. Es autor de una cincuentena de artículos científicos sobre diversos aspectos del Derecho Comunitario Europeo. Es autor único igualmente de los siguientes libros: “La Comunidad Europea y los Convenios de Lomé: el Stabex” (1990); “Democracia y Derecho internacional” (1994); “Ensayo sobre el Derecho internacional” (1996); y “Las relaciones exteriores de España” (2001). De esta última obra prepara en la actualidad una segunda edición muy ampliada y actualizada. También ha codirigido, junto al prof. Liñán Nogueras, y coescrito la obra “El estatuto de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior (2009). Lo mismo ha hecho con el prof. Hinojosa Martínez en la obra “Manual de Derecho internacional económico” (2010).

Imágenes:

Klaus Jochen Albiez Dohrmann: "hace 25 años cayó el muro físico, pero aún falta por derribar el muro mental"

El Catedrático y Magistrado alemán reflexionó sobre la situación de su país tras la caída del muro y la unificación.

Algunas de las mejores frases del profesor Albiez Dohrmann:

"La de 1989 fue una revolución pacífica".

"¿Hay a día de hoy una sola Alemania?, ¿se perdió una oportunidad histórica de crear una nueva sociedad, fruto de la unión de la RFA y la RDA?".

"Durante estos 25 años ha existido un pacto de solidaridad para ayudar a los estados orientales".

"Tras la unificación, la antigua RFA puso el dinero y la RDA, los parados".

"Los alemanes occidentales siguen mirando por encima del hombro a los ossies, los alemanes del este".

"Está creciendo, paradójicamente, la extrema derecha en los territorios que pertenecían a la Alemania comunista".

"También está repuntando el comunismo; existe una cierta nostalgia del este; a uno de cada seis alemanes les gustaría que la RDA siguiera existiendo".

Javier Roldán: "Desde la caída del muro el enemigo se occidente es más difuso"

El Catedrático de D.Internacional puso el acento en el nuevo orden mundial que surgió de los escombros del Muro de Berlín.

Estas son algunas de las interesantes reflexiones del profesor Roldán:

"En el 89 el mundo estaba caracterizado por la bipolaridad y la carrera armamentística".

"La división Este-Oeste se proyectaba también al Tercer Mundo".

"A consecuencia de la caída del comunismo las grandes potencias empezaron a ponerse de acuerdo en cuestiones trascendentales".

"Ya no había alternativa ideológica: el liberalismo democrático y económico habían ganado la batalla".

"El lugar del comunismo lo ocuparon los nacionalismos".

"Actualmente sigue habiendo fracturas en Europa: hay una división norte-sur, países acreedores-países deudores, países protestantes-países católicos".

"Nos encontramos ante una Europa estancada, que ha dejado de ser un referente, y en la que el wellfare está en la cuerda floja".

"Ha reaparecido el oso ruso con todas sus garras".

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.