Localización
Domingo, 17 Diciembre 2017

info

 

PACO DE LUCÍA

 

20 de Abril de 2015, Sala PlantaBaja

FOMAG acogió la presentación nacional de "Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa", la última obra de Juan José Téllez

Juan José Téllez, autor de “Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa” (Ed. Planeta), biografía en la que pormenoriza la vida del genial guitarrista en todas sus facetas: infancia, familia, aprendizaje, pensamientos, amores, polémicas, revoluciones musicales... presentó su libro a nivel nacional en el FOMAG, en una charla distendida y amena con el cantautor y exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía Enrique Moratalla, a la que se unió un invitado sorpresa: el percusionista brasileño Rubem Dantas, miembro del mítico Paco de Lucía Sextet.

Entre el público asistente a la Sala Planta Baja, personajes del mundo de la cultura, como el dibujante Andrés Vázquez de Sola, los poetas José Carlos Rosales y Milena Rodríguez, el cantautor Raúl Alcover, el periodista y escritor Alejandro Víctor García, el cantaor Antonio Campos, el profesor de Ciencias Políticas Juan Montávez o Tato Rébora, propietario de “La Tertulia”. Tampoco quisieron perderse el acto representantes institucionales como Ana Gámez, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Juan José Téllez: "Paco de Lucía quería ser cantaor, pero su timidez lo llevó a esconderse detrás de la guitarra"

Juan José Téllez ha escrito tres biografías de Paco de Lucía y ha sido quien más veces le ha entrevistado. Como profundo conocedor del hombre y del artista, el escritor algecireño desgranó en la XII Edición del FOMAG anécdotas, vivencias y reflexiones sobre “el guitarrista que cambió para siempre el flamenco. Y el jazz”. El artista “que renunció a actuar en un concierto en Sevilla, junto a Plácido Domingo y a Julio Iglesias, porque su nombre en los carteles tenía el mismo tamaño que el precio de las entradas; entonces, recordó cuando a su padre un señorito le rompió la guitarra y se negó a admitir que al flamenco y a los flamencos volvieran a romperles la guitarra: era una cuestión de dignidad”.

El hombre –Francisco Sánchez Gómez- en permanente conflicto con el artista –Paco de Lucía-, “como un personaje de Shakespeare”, la estrella mundial “que siempre llevaba a cuestas su casa de Algeciras”. El que “recuperó para el flamenco lo que los clásicos como Falla –un gaditano que parecía granaíno- se habían apropiado”.

La guitarra que se fundió con la voz de Camarón para irrumpir en el flamenco con una estética nueva: “Enrique Morente y Manolo Sanlúcar eran caballos de alta escuela, Paco y Camarón, potros salvajes, dos forajidos de leyenda”.

El mito Paco de Lucía. 

Rúbem Dantas: "Para ser músico de Paco de Lucía era fundamental saber jugar al fútbol"

La sorpresa de la noche la dio Rubem Dantas, el percusionista de Paco de Lucía, presente entre el público, al que Juan José Téllez invitó a subir al escenario para que contara su experiencia de diecisiete años al lado del maestro algecireño.

El músico brasileño, introductor del cajón peruano en el flamenco y ganador de un Grammy con la banda de Chick Corea, además de divertidas anécdotas sobre la convivencia del grupo de artistas que acompañaba al guitarrista, relató cómo conoció a Paco de Lucía: ”Lo conocí en el aeropuerto de Barajas el mismo día que dejaba a mis compañeros de Viva Bahia. No tenía ni idea de quién era. Me dio un papelito a nombre de Francisco Sánchez Gómez y su teléfono. Mucho después, poniendo orden en mis papeles, una amiga me dijo que Francisco Sánchez Gómez era Paco de Lucía ¡Casi me caigo del susto! Pasó el tiempo hasta que Paco echó mano del grupo Dolores –quería hacer algo distinto para el disco de Falla-. Al verme, me recriminó que nunca lo hubiera llamado. Yo le contesté que no me atrevía a molestar a un genio”.

Imágenes:

Biografía de Enrique Moratalla

Granada (1956)

Ha dedicado su vida a la música, a la gestión cultural y a la vida pública. Fue uno de los miembros del movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur", colectivo andaluz de canción social, activo entre 1968 y 1976 y muy vinculado al andalucismo político, que compartió con artistas como Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso o Ángel Luis Luque.

En los últimos años de la década de los 80 y comienzo de los 90, desarrolló su labor profesional como psicólogo y funcionario, alejado de la música e iniciando sus actividades públicas e institucionales, habiendo sido, sucesivamente, Delegado en Granada, Viceconsejero y Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. En el año 2000 grabó "Corazón Transeúnte", trabajo en el que colaboraron músicos reconocidos como Josep Pons, Graham Foster, Enrique Morente, Aurora Beltrán o Henry Vincent Kneuer, antiguos compañeros del Manifiesto, como Antonio Mata o Esteban Valdivieso y literatos como José Saramago, que prestó su voz para la introducción del tema Oda marítima (A vosotros), sobre un texto de Pessoa. Colaboró en numerosos conciertos, con Amancio Prada y cantaores flamencos, como Segundo Falcón, con el espectáculo "Tierra de nadie" compartiendo escenario también, en una larga gira por América, con la orquesta marroquí Chekara y la peruana de los Hermanos Madueño y desarrolló una relación musical estable con el grupo de tango moderno "Libertango Camerata".

En 2004 registró “Fabiola 11" (BMG-Ariola) con las colaboraciones de Eva la Hierbabuena y Tomatito. En la temporada 2005, participó en Buenos Aires y Valparaíso (Chile), en la puesta en escena de la única operita de Astor Piazzolla, "María de Buenos Aires", que se graba en forma de Suite, junto con el poeta argentino Horacio Ferrer y "Versus Ensemble", y es publicada en agosto de 2007. Ese mismo año grabó “El diván del Tamarit”, como homenaje a Carlos Cano y a Federico García Lorca. En 2013 salió a la calle su quinto disco, “La flor del frío”, bajo la dirección de Michael Thomas. Ha sido director del Centro Cultural Cajagranada Memoria de Andalucía. 

Biografía de Juan José Téllez

Algeciras (1958)

Escritor, periodista y gestor cultural. Colaborador en prensa, radio y televisión: Diario 16, La Tribuna de Algeciras, Europa Sur (del que fue director), Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Cambio 16, Panorama, Público, Canal Sur, Cadena SER , entre otros.

Poeta, narrador y ensayista de extraordinaria profundidad, ha firmado además los libretos de espectáculos musicales relacionados, sobre todo, con el flamenco y la música étnica y los guiones de numerosos documentales. Ha realizado también guiones para radio y televisión y recibido importantes premios periodísticos y literarios.

En su obra poética destacan Crónicas Urbanas (Premio Bahía 1979), Ciudad Sumergida, Las causas perdidas o Las grandes superficies (Premio Unicaja de Poesía 2010). Como narrador ha publicado, entre otros, Amor Negro, El loro pálido o Main Street. Prolífico ensayista, ha diseccionado la vida y obra de Paco de Lucía, Carlos Cano o Chano Lobato y profundizado en materias tan variadas como la inmigración, el militarismo o el conflicto de Gibraltar. Su última obra es Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa (Planeta 2015). Es director del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía). 

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.