Localización
Lunes, 23 Octubre 2017

info

 

JOSÉ MARÍA GARCÍA

 

11 de abril de 2016, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

 

Biografía de José María García

Madrid (1943)

José María García es periodista. Está considerado uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en la historia de la radiodifusión española. Inició su carrera profesional como reportero en 1963 en Radio España, pasando un año después a debutar en prensa escrita en el diario «Pueblo» y en televisión, donde colaboró en varios programas de la cadena pública TVE, destacando su paso por «Estudio Estadio», en el que coincidió con su creador, Pedro Ruiz. En 1972 fichó por la Cadena SER, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». En 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrenó el 4 de mayo de 1982 el programa «Supergarcía». En 1992, tras la compra por parte de PRISA de la emisora, pasó con su programa a la Cadena COPE, en la que permaneció hasta julio de 2000.

El 9 de agosto de 2000, García inició un ambicioso proyecto audiovisual de la mano de Telefónica, con la creación de «Telefónica Media» (Admira), filial multimedia de la compañía de telecomunicaciones, nacida para competir contra el "transatlántico" mediático de PRISA. García, que fue su principal impulsor, presidiría su división de deportes y conformaría en su emisora Onda Cero, junto a otros periodistas-estrella de la radio nacional, una plantilla de comunicadores conocida a nivel mediático como el «Dream Team». El 7 de abril de 2002, el locutor dimitió de sus funciones como director y presentador de «Supergarcía» y como presidente de «Admira Sport», según señaló en su comunicado, por incumplimiento de contrato, siendo hasta el momento, su última aparición como profesional en los medios.

Biografía de Vicente Ferrer Molina

Valencia (1964)

Licenciado en Filosofía. Ha desarrollado toda su carrera en los medios de comunicación. Desde el mes de junio de 2015 es subdirector del periódico digital El Español, que dirige Pedrojota Ramírez.. En el diario El Mundo ha sido subdirector de la edición valenciana, jefe de sección de Opinión y redactor jefe de Madrid. Ha trabajado también en los periódicos Las Provincias y Mediterráneo, y ha sido redactor jefe de la revista Sector del Juego. En radio ha sido colaborador de Canal 9 y Cope.

Martín Domingo: "José María García era mucho más que el adjetivo grueso o el giro burlesco a que se agarraron sus imitadores más torpes"

 

El Presidente del FOMAG introdujo la presentación de "Buenas noches y saludos cordiales" (Ed. Córner), en un discurso brillante que dedicó a la obra, a su autor, Vicente Ferrer Molina, y al protagonista del libro, el mítico periodista José María García, quien le agradeció sus palabras con un fuerte abrazo. (Fotografías Marta Ruiz)

 

 

Vicente Ferrer Molina: "García no ha leído una sola línea del libro antes de su publicación"

 

Vicente Ferrer Molina, subdirector del diario digital El Español, que dirige Pedro J.Ramírez, quiso hacerle una entrevista a José María García en 2012, cuando se cumplían diez años desde su último programa radiofónico. De aquella entrevista salió tanto material que decidió hacer su biografía, la primera que glosa la figura del mítico periodista deportivo. "García en principio se oponía, pero yo le dije que la iba a hacer en cualquier caso, así que quedaría mejor si colaboraba. El aceptó pero me dijo que no quería saber nada del libro hasta que estuviera en las tiendas. He tenido una libertad absoluta para reflejar las luces y sombras del personaje", recalcó el autor de "Buenas noches y saludos cordiales" (Ed. Córner).

(Fotografías Marta Ruiz) 

José María García: "No soy consciente de haber tenido el poder que se me atribuye"

 

José María García, genio y figura, tuvo para todos. Catorce años después de haber dejado la radio demostró estar en plena forma. Criticó a los políticos, a los dirigentes deportivos y se lamentó de que la situación económica de los medios de comunicación comprometa su independencia. "El dinero me ha servido para ser independiente. Yo ganaba cien veces más que Aznar; por eso me podía permitir denunciar su actitud despótica", señaló García. El periodista afirmó tener "mil amigos y mil enemigos"; "estoy orgulloso de no haber dejado nunca a nadie indiferente. El día que eso ocurre el comunicador está muerto", añadió. En una charla de casi dos horas, el mítico periodista deportivo desgranó las distintas etapas de su carrera, salpicando su intervención con numerosas anécdotas que hicieron las delicias del público que abarrotaba el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada.

(Fotografías Marta Ruiz) 

José María García llena hasta la bandera y desata la locura en el FOMAG

Es el protagonista de "Buenas noches y saludos cordiales", biografía "consentida, pero no autorizada" del mítico periodista, escrita por Vicente Ferrer Molina. Como era de esperar, la presencia de José María García llenó hasta la bandera el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Granada en la Edición V Aniversario del FOMAG de un público atento y entregado que ya abarrotaba la sala mucho antes de que diera comienzo la charla. Nadie se movió de su asiento hasta que García miró su reloj y comprobó que llevaba casi dos horas hablando. La gente tenía ganas de García y García tenía ganas de su gente: el binomio perfecto. Al terminar el acto, el comunicador radiofónico se fotografió con todo el que se lo pidió y firmó, junto con Vicente Ferrer Molina, infinidad de ejemplares de "Buenas noches y saludos cordiales". Hizo su último programa hace 14 años, pero demostró que para la gran mayoría sigue siendo Supergarcía.

(Fotografías Marta Ruiz) 

Imágenes:

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.