Localización
Domingo, 17 Diciembre 2017

 info

 

JESÚS QUINTERO

 

2 de junio de 2016, Sala El APEADERO

Biografía de Jesús Quintero

San Juan del Puerto, Huelva (1940)

Periodista, director y presentador de legendarios programas de radio y televisión, Jesús Quintero no necesita presentación. Colaborador de destacadas publicaciones y autor de libros, como Cuerda de presos y Trece noches, este comunicador es conocido por sus entrevistas y espacios televisivos que han creado un estilo más que reconocible.

Quintero comenzó en la radio en Huelva, en Radio Popular y RNE.

Aunque quería ser actor, fue su madre, natural de Moguer, la que le inculcó el amor por el mundo de la comunicación, ya que le animó a introducirse en la radio. Fue así como comenzó a trabajar en Radio Huelva con José María Roldán y, posteriormente, en Radio Nacional de España, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional, realizando uno de sus programas más emblemáticos, ‘El loco de la colina’, que supuso una revolución en la radio española e, incluso iberoamericana, ya que llegó hasta países como Argentina y Uruguay.

Su primera experiencia televisiva fue con el programa ‘El Perro Verde’, en TVE, que le aportó una gran fama y popularidad al darle voz a personas que hasta ese momento habían estado fuera de los medios de comunicación. El resultado fue un notable éxito de crítica y público.

A partir de ahí, su carrera le ha llevado a otros espacios televisivos tan destacados como ‘Que sabe nadie’, en Canal Sur, que fue su segundo programa; Trece Noches, que se centró en una serie de diálogos con Antonio Gala; ‘La boca del lobo’, en Antena 3, donde introdujo elementos del cine; ‘Cuerda de presos’, en Antena 3, con el que recorrió más de treinta prisiones para entrevistar a más de cien presos, algo inédito en televisión; ‘El perro verde americano’, emitido en Argentina y Uruguay; ‘El Vagamundo’, emitido durante tres temporadas en Canal 2 Andalucía con un gran éxito; ‘Ratones coloraos’, ‘El loco de la colina’, que supuso su regreso a la televisión nacional de la mano de TVE, así como ‘La Noche de Quintero’, también en TVE.

Tiene más de ochenta premios en su haber, de diferentes categorías, entre los que se encuentra el Ondas y una Antena de Oro. En 1987 fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

Biografía de José María Arenzana

Huévar, Sevilla (1959)

Periodista, guionista y productor de radio y televisión, empezó haciendo prácticas en El Correo de Andalucía. Posteriormente, se incorporó como redactor al Diario ABC de Sevilla, donde aprendió de una estirpe de viejos periodistas, tan duchos en el oficio de contar como en el de los avatares de la vida. Salió de ABC, para terminar volviendo de colaborador, por el afán de aprender cosas nuevas y de conocer mundo.

Con la llegada de la TV privada, fundó, junto a su amigo Félix Machuca, la primera agencia de guiones audiovisuales de Andalucía, "The End", años después de colaborar en un programa de radio, tan legendario entonces como ahora: “El Loco de la Colina”, de RNE. Ejerció como delegado regional de las revistas Cambio 16 y Panorama. Recorrió, y sigue en ello, medio mundo, selvas y desiertos, aldeas y ciudades, placeres y tragedias, algunas guerras y muchas recepciones.

Actualmente es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. José María Arenzana Seisdedos (su nombre completo) da nombre a un personaje de la saga Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, "escritor, aventurero y soldado de fortuna".

Foro de la Magdalena (FOMAG) presenta en su XIVª edición "Un loco por Granada - diálogo con Jesús Ouintero"

Entre bastidores...

(Fotografía de Marta Ruiz)

 

FOMAG presenta "Un loco por Granada. Diálogo con Jesús Ouintero"

Hasta la bandera.

 



Un público variopinto abarrotó la Sala El Apeadero. Decenas de personas se quedaron fuera. Quintero desató la locura.

(Fotografía de Marta Ruiz)

 

FOMAG presenta "Un loco por Granada. Diálogo con Jesús Ouintero"

Quintero, un corazón que mira al sur.



Martín Domingo, Presidente del FOMAG, presentó el acto. "El corazón al sur", cantado por Carlos Montero, recibió al maestro onubense. 

(Fotografía de Marta Ruiz)

FOMAG presenta "Un loco por Granada. Diálogo con Jesús Ouintero"

Vida y obra de Jesús.



Buenas noches, me llamo Jesús, mi padre se llamaba José y mi madre, María. Y de pesebre andábamos cortitos".

(Fotografía de Marta Ruiz)

 

José María Arenaza: "Quintero tiene muchísimos talentos, pero ninguno como su extraordinaria capacidad para arruinarse"

José María Arenzana, guionista del "loco", se encargó de tirarle de la lengua. Y, por una vez, hubo más palabras que silencios.

(Fotografía de Marta Ruiz)

Jesús Quintero: "Actualmente la banca, la política y los medios son la misma cosa"

Quintero Superstar. El maestro desplegó todo su talento: reflexivo, seductor, desternillante, introspectivo, abierto. Profundamente andaluz.

(Fotografía de Marta Ruiz)

 

Jesús, usted sí es de aquí...

Gracias por su interés y su desinterés. Todo un lujo para el FOMAG.

Imágenes:

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.