Localización
Lunes, 23 Octubre 2017

info

 

ROSA DÍEZ

 

5 de Octubre de 2011, Paraninfo de la Universidad de Granada

La I Edición de FOMAG, con Rosa Díez, todo un éxito 

El 5 de Octubre de 2011 emprendió el camino el Foro de la Magdalena (FOMAG). Para la ocasión, una invitada y un recinto de lujo: la portavoz de UPyD Rosa Díez y el Paraninfo de la Facultad de Derecho. El acto fue presidido por el Vicedecano de Derecho, dr. Francisco Garrido. En una Sala abarrotada de estudiantes, Rosa Díez, con la claridad y cercanía habituales en su discurso, habló de política y ciudadanía, instando a los asistentes a tomar las riendas de la regeneración democrática que necesita nuestro país.

 

Biografía de Rosa Díez

Rosa Díez González nació en Güemes (Vizcaya) el 27 de mayo de 1952. Cursó estudios de Administrativo y trabajó como funcionaria en la Diputación de Vizcaya. Se afilió a UGT en 1976 y al PSOE un año después. En 1978 ocupó el cargo de Secretaria Confederal de Administración Local de UGT y de 1979 comenzó su carrera política como Diputada Foral de Vizcaya, funciones que desempeñó hasta 1983. Posteriormente, entre 1983 y 1986, Díez fue Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya. De 1986 a 1995, fue parlamentaria por el País Vasco, cargo que compatibilizó durante algunos años con el de Secretaria de Movimientos Socialistas y Participación Ciudadana del PSE-EE (1984-1990).

 

Sus seis años al frente de la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, entre el 4 de octubre de 1991 y el 3 de febrero de 1998, convirtieron a Rosa Díez en uno de los miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con mayor popularidad. Esta época coincide con el Gobierno de coalición entre PNV y PSE presidido por José Antonio Ardanza.

Apoyada por Ramón Jáuregui, de cuya mano había dado el salto a la primera línea política en el País Vasco, la vizcaína se presentó en 1998 a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, las cuales ganó Nicolás Redondo Terreros por un pequeño margen. Con este paso, Díez se convirtió en la primera militante socialista en presentar su candidatura a unas primarias.

El éxito de su trayectoria política llevó a Rosa Díez a competir contra José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE en el Congreso del partido celebrado en el año 2000. La vizcaína permaneció en el Comité Federal del partido hasta 2002.

Díez había iniciado su andadura como europarlamentaria en 1999. En ese año, la política vasca encabezó la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, arrebatándole el escaño a la candidata del PP, Loyola de Palacio, y consiguiendo el mejor resultado para los socialistas en estos comicios. En Bruselas, ocupó cargos en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en la Comisión de Asuntos Jurídicos y en la de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos.

En el verano de 2007, Rosa Díez anunció que se daba de baja del Partido Socialista y que renunciaba a su acta de eurodiputada para integrarse en la Plataforma Pro, nacida en el seno de '¡Basta ya!', de la que la vizcaína es uno de sus fundadores, y cuyo objetivo era formar un nuevo partido político. Desde hacía tiempo, Díez había manifestado su desacuerdo con la política antiterrorista del PSOE y de las negociaciones de paz con ETA, lo que provocó que fuera apartada por su partido.

El 29 de septiembre de 2007, Rosa Díez presentaba en Madrid el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente portavoz y cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid para las elecciones generales del 20 de Noviembre. Asimismo, Díez es la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional. 

Imágenes:

Foro de la Magdalena

 

Contacta con FOMAG

Plaza Isabel la Católica, nº 1, 5ª planta, Oficina 3-4
18009 - Granada
Tel: 958 216 111 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.